viernes, 18 de mayo de 2012

Nadie te debe nada - Jorge Muzam



Nadie te debe nada

Jorge Muzam



Los días no debieran ser sólo rutina. Sin embargo, hay abundantes personas que prefieren sucumbir, ahogar toda expectativa y no esperar nada deslumbrante para el día, la semana o el año siguiente. Eso los suele tranquilizar. En esa rutina, la repetición de cada acto adquiere un carácter ritual y hasta otorga felicidad y complacencia. Cada pequeño acto cotidiano va adquiriendo en su repetición un profundo significado. Nada debiera enturbiar esa delicia de hacer algo que a nadie más le importa, como beber un té negro con un par de rebanadas con mantequilla antes de las ocho de la mañana, luego lavar la taza y mirar por la ventana la intensificación del color de las plantas y el cielo.

Esperar demasiadas cosas genera una rabia acumulativa, el inconformismo extremo lleva al enceguecimiento y al autoexterminio. Pensar que otras personas tienen alguna obligación contigo es un despropósito. Nadie te debe nada, nadie tiene por qué acompañarte ni aceptar pertenecerte. Adueñarte del tiempo y la voluntad de otras almas es un crimen, una torcedura infame de la imaginación. Debes aceptar que estamos solos, que los ritos revolotean a nuestro alrededor confiriendo pinceladas fantasmagóricas a nuestros pasos, que los otros ven los ritos pero no a nosotros, como nosotros no los vemos a ellos. Estamos solos, desgarradoramente solos y muertos. Y cuando ya entiendas que estás muerto quizás puedas mirar nuevamente por la ventana para ver la intensificación de los colores de la vida.

Sé que porfiarás en tu postura. Eso está bien. Tienes motivaciones muy personales. ¿Pero qué es lo que realmente quieres hacer con tus días? ¿Quieres cambiar las cosas?¿Crees que con la sola iluminación justiciera de tu conciencia podrás desenhebrar otros destinos? Vaya arrogancia. Lenin y Rockefeller juegan amigablemente a las cartas, cuentan chistes sucios y se ríen de tu estupidez. Lo mejor es esperar hasta el punto en que nos debamos matar los unos a los otros y en lo posible no quede nadie ni nada que pueda volver a reproducirse.


Jorge Muzam
Escritor chileno
Más escritos del autor en: "Cuadernos de la Ira"
http://cuadernosdelaira.blogspot.com/2010/06/nadie-te-debe-nada.html

___________________________



No hay comentarios: