sábado, 20 de marzo de 2010

Bushido: la muerte como "sustancia ética"





Bushido: la muerte como “sustancia ética”





El sabio salva su vida al perderla

Epicteto
Filósofo estoico griego
(Hierápolis, 55 - Nicópolis, 135)





5- La muerte como “sustancia ética”



Para el espíritu samurai no hay tolerancia alguna al deshonor.

Si por alguna causa el deshonor acontecía en sus existencias, el precio de la deshonra se pagaba sin medias tintas: con el suicidio.

La ceremonia del suicidio guerrero se denominaba “Seppuku”, y el específico ritual de autodesentrañamiento finalizaba cuando un pariente del suicida, o amigo de éste le cortaba la cabeza. También se realizaba el Seppuku cuando se era capturado en el transcurso de una batalla, o cuando se quería dar una fuerte advertencia simbólica a algún poderoso Señor, y/o también como forma de “lavar” la bajeza de haber cometido una mala acción.


La muerte, como bien puede apreciarse desde las significaciones atribuidas al Seppuku, resulta un tema central en la moral guerrera del samurai. Dicho de otro modo, la muerte es la “sustancia ética” del Bushido.

Cómo se ha de posicionar el guerrero ante la muerte, frente a la muerte, desde la muerte, y para la muerte constituyen todas ellas una misma línea de demarcación ética radical para saberse y considerarse un auténtico Samurai.

En tal sentido se ha dicho (no sin vasto sustento) que el meollo mismo del Bushido, su esencia por así decirlo, es esa cabal comprensión del “ser-para-la-muerte” (y no justamente como comprendería Heidegger esa expresión varios siglos más tarde).




___________________________________________________________________

Image from http://media.photobucket.com/image/seppuku/Nefarious_Hatter/seppuku.jpg