miércoles, 18 de marzo de 2009

El terrorismo anti-preservativos del Benedicto XVI



El terrorismo anti-preservativos de Benedicto XVI
(o sobre como se puede estar "tan" penosamente equivocado)




El Santo Padre afirmó que la Iglesia
está a la vanguardia en la batalla contra el sida.

(Dichos del Benedicto que seran postulados en la categoria
"
Mejor chiste al servicio de la inercia e imbecilizacion de la humanidad"
en el libro Guiness 2009.






De paseo militante por Africa y regodeado por el multifacetico rostro que el sufrimiento toma en ese continente producto del hambre, las guerras, la corrupcion, las enfermedades y la muerte, andaba el papa Benedicto. En eso, el periodismo lo toma como objeto de opinion, y el "Representante de Dios sobre la Tierra" (merde!! que titulo tan pesado!) vierte sin mas su opinion sobre el uso de preservativos y el SIDA. Aclaremos desde ahora mismo que el contexto -la escenografia social del continente que visita el Sumo- es dolorosa y llamativamente impresionante en lo que hace a salud. Particularmente respecto del SIDA, solo veamos los grandes numeros epidemiologicos :


-Nada menos que 22 millones de personas en el Africa subsahariana están infectadas con el virus del VIH (de acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH).
-Esta cifra representa el 67% de los 33 millones de portadores de VIH en el mundo.

O sea, este anciano vive como un outsider del siglo XXI, y sus declaraciones solo pueden ser concebidas por la mente de alguien que se halla en la retaguardia de la ciencia. Pero lo eticamente grave, lo severamente indignante mas alla de la suprema ignorancia que sostiene sus argumentos, es que estas declaraciones fueron lanzadas en una region del mundo en donde moriran casi con seguridad mas de 20 millones de seres humanos por causa un virus de transmision sexual.


-Otro dato alarmante, en esa misma zona pobrisima del planeta, el 90% son niños/as infectados.
-Sumado a esto, Botsuana, Suazilandia y Sudáfrica tienen casi 6 millones de infectados por el virus sobre una población total de 48 millones.

Aun en este marco, Benedicto se despacho una vez mas con su verborragia de extraterrestre moralista acerca de las bondades de la abstinencia, la fidelidad matrimonial y los beneficios del No-sex. Esta es la opinion retrograda de un papa retrogrado de una religion retrograda acerca de una enfermedad que cuyo virus ha infectado ya a más de 33 millones de personas en todo el mundo y ha ocasionado YA la muerte de... más de 25 millones!!!

Muchos catolicos no ortodoxos, con pensamiento critico sobre su propia institucion y su poco acertado mayor representante terreno tambien han repudiando estos dichos. Tiro mas de esta cuerda, porque la indigancion me lleva a pensar mas alla de las incontinecias verbales de este penoso hombrecito vestido en suntuosas sotanas. Me pregunto entonces, como es posible que existan personas, en su sano juicio y con buenas intenciones y sentimientos hacia el projimo, que respeten-justifiquen-defiendan-sigan las paleoloticas opiniones anticientificas, antisanitarias y antihumanistiscas de este sujeto??? Como????? Respuesta a) el "sano juicio" es una ilusion , b) el "sano juicio existe", pero casi nadie goza de el y las religiones comen y beben de los aportes de estas mayorias creyentes leales a opiniones insalubres como estas, c) la mayoria de la especie humana posee un avergonzante grado de desinteligencia critica ante sus religiones decadentes, d) hay personas creyentes criticas cuyas voces no llegan a oirse lo suficiente como para delatar la locura de que "este" sea el maximo representante de su religion, e) no hay creyentes criticos porque creencia y critica son incompatibles para quien se considere un fiel de su grey.

Los dogmaticos dichos de Benedicto (admito, me averguenza reproducir tamaña sucesion discursiva de "burradas") van de la mano de la predicacion que sostiene que usar preservativos fomenta el pecado de la fornicacion. Fornicacion, y si, la palabra asi suena ... feita. Pero, admitamos que pocas fuentes pueden competir mano a mano con el inmenso y gratisimo placer que nos da... fornicar!!!! No puedo pensar ni sentir ni creer que una hermosa y gozosa "fornicacion" (lo que se llama "echarse un buen polvo", si se me permite el lunfardo antiacademicista y quasi grosero, pero sin lugar a ambiguedades de sentido alguna) cuando es fornicacion consentida por ambas partes pueda ser signo de pecado sufriente. Sufrimiento habra si existe forzamiento en el pacto sexual... cosa que recordemos, producen y produjeron a lo largo de la historia de la Iglesia catolica su innumerable fila de sacerdotes pedofilos. Habria que preguntarle a Benedicto acerca de que opina sobre el uso de preservativos entre sus curas cuando estos toman por objeto de abuso a menores de edad. Pero no me ire por las ramas. Volvamos al eje de este nuevo embrollo en el que Benedicto se enrreda poniendo una vez mas en ridiculo la graciosamente llamada "infalibilidad papal" (da risa patetica mencionar que esta creencia en la perfecta vision de la palabra de un papa aun existe!!! Pleno siglo XXI!!!!). Ya sabemos que para la Iglesia tener sexo no reproductivo era asunto de Satan en la Edad Media, y hoy es signo de debilidad de la carne e inmoralidad. Por supuesto, los seguidores del dogma cristiano toman de este lo que les conviene y "cierra" a sus respectivas moralidades singulares, por lo que estimo que, de encuestar imaginariamente y de manera sincericida a aquellos/as adultos en edad sexual activa que salen de misa de 9 los domingos, la inmensa mayoria habra pecado de tener sexo no reproductivo (y como diria el dicho, "virgenes, solo en los museos").

Anyway, sexo es y ha sido sinonimizado desde hace siglos con inmoralidad, de una forma u otra y a lo largo del tiempo, por el credo cristiano. Y si se trata de sexo fuera de la estructura institucionalizada del matrimonio, la idea de "castigo" suele sobrevolar rapidamente las almas culpogenas que nos han tallado a todos (de un modo u otro todos hemos sido, poco mas poco menos, fraguados por las concepciones de cuerpo, carne y sexo tal como las mide la logica religiosa). En este imaginario social hegemonicamente judeo-cristiano en que vivimos y morimos se ha armado la siguiente ecuacion culpabilizante:

sexo no reproductivo=sexo por fuera del pacto matrimonial=
pecado=inmoralidad=castigo en la carne que cometio tal "falta"



Las fuentes de la doctrina catolica sobre la castidad y la impureza de los cuerpos sexualizados se remonta a la biblia misma. Pablo vitupera acerca de los pecados que acontecen cuando no se hace recto (??) uso de la sexualidad. En la 1era carta a los Tesalonicenses, dice "la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación, que cada uno de vosotros sepa poseer su cuerpo con santidad y honor, y no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios... pues no nos llamó Dios a la impureza, sino a la santidad". Y el mismo apostol en la primera carta a los Corintios afirma enfaticamente su rechazo a los asuntos carnales: "el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo... ¿no sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?" Hasta aqui una minima incursion en el envoltorio ideologico doctrinario desde el que opera esta opinion papal. Luego, acerca de la eficacia del preservativo, que no es de un 100 por ciento,pero es altisima dadas las caracteristicas que asume el modo de contagio, resta por decir que "El uso correcto y sistemático del preservativo masculino reduce el riesgo de transmisión sexual del VIH entre un 80% y un 90%, una tasa de eficacia que supera las obtenidas con muchas de las vacunas comunes del mundo" (Citado del cap. VI, del informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006. Halperin et al. 2004, Cohen y Farley 2004, puede verse en www.onusida.org). Asimismo y de acuerdo a lo que se consensua entre investigaciones y trabajos de mas de un cuarto de siglo llevado adelante por diversas ONGs, ha quedado firmemente demostrado que el uso de preservativos protege especialmente a quienes se encuentran mas vulnerables al contagio: mujeres (y con esto ingresamos la polemica variable de "genero femenino", genero que desde Eva en adelante nunca ha gozado de muy positiva valoracion por parte de la religion catolica, excepto en la version de Maria virginal, casta y abstinente. El resto, -digo, las Evas de carne y hueso- deberan entre otras cosas, parir con dolor como modo de pago por su pecado edenico al haber ofrecido lascivamente la sensual "manzana" del saber). Los preservativos controlan que la cifra de contagio no se dispare aun mas exponencialmente en mujeres y su progenie dado que los varones -amparados muchas veces por el falso pacto de fidelidad conyugal y la doble moral que ampara sus historicas "escapadas" extraconyugales- operan como "llevaytrae" de enfermedades de transmision sexual.



Vamos al grano de una vez. Trago saliva, y transcribo lo dicho sin anestesia por el papa:


"No se puede solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos. Al contrario, su uso agrava el problema.
La capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia".





Sufrir con los que sufren. That's it!!!! Esa la respuesta sanitaria, cientifica y realista que ofrece Benedicto!!!!!. Una polvareda de respuestas indigandas ante la obsolescencia funesta de este papa no se hizo esperar internacionalmente. Los que aportan su trabajo, su profesion, sus saberes, su tiempo como investigadores, sus proyectos de politicas sanitarias realistas, y/o su vocacion cientifica o social a fin de tratar de paliar y contener eficazmente esta epidemia (incluyo voces disidentes desde las propias filas catolicas) pusieron su voz al servicio de la denuncia de los dichos papales:



"Que el Papa diga que -los preservativos- no son adecuados es como alguien diciendo que viajar en avión no es 100 por ciento seguro y que por ello no deberíamos volar".

Pat Matemilola, coordinador nacional para la red de personas que viven con VIH/SIDA en Nigeria (NEPWHAN por su sigla en inglés)



"Aunque no nos corresponde juzgar las doctrinas de la Iglesia, consideramos que dichos comentarios ponen en riesgo políticas de salud pública y necesidades imperantes relacionadas a la protección de la vida humana (...) Junto con la información, educación y análisis, el condón es un elemento fundamental de las acciones para prevenir la transmisión del virus del sida".

Vocero de la cancillería, Ministerio de Asuntos Exteriores frances Eric Chevallier.



"Mi reacción es que esto representa un gran paso hacia atrás en términos de educación sanitaria global, es totalmente contraproducente, y probablemente llevará a incrementos en el contagio del VIH en Africa y cualquier otro sitio (...) Hay un gran volumen de pruebas publicadas que demuestran que el uso del preservativo reduce el riesgo de adquirir el VIH, pero no conlleva a un incremento de la actividad sexual".

Quentin Sattentau, profesor de Inmunología en la Universidad de Oxford.



"¿El Papa vive en el siglo 21?"

Pregunta que se formula Alain Fogue,
vocero de MOCPAT, organización de Camerún
que trabaja por facilitar el acceso al tratamiento de los infectados.



"Cualquier cosa que reduzca el sida en un continente hundido como Africa debería ser bienvenida".

Adeleke Agbola, nigeriano, la nación más poblada de Africa.


Los comentarios del Papa "reflejan una visión doctrinal peligrosa. Sus declaraciones podrían demoler años de prevención y educación y poner en peligro muchas vidas humanas".

Ministro de Salud belga, Laurette Onkelinx.


"No hay pruebas científicas que demuestren que el uso del condón incita a la gente a asumir más riesgos sexuales".

Kevin De Cock, director del departamento VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud



"Condenar el preservativo en estos tiempos es totalmente irresponsable".

Dirigente del partido liberal aleman FDP, Guido Westerwelle



...el Papa "no se merece credibilidad alguna cuando distorsiona descubrimientos científicos" sobre los condones. El papa esta "penosamente equivocado".

Editorial The New York Times



"Cualquier persona que tiene sida y es sexualmente activo, cualquiera que busca varios compañeros, debe proteger a los demás y a sí mismo"

Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de Hamburgo, Alemania.



"No se puede poner en el mismo nivel el preservativo como instrumento de control de los nacimientos o como instrumento de defensa contra el virus del sida. En este caso es un mal menor para defenderse de la enfermedad".

Arzobispo de Bruselas, cardenal Godfried Danneels



La afirmación de que los condones agravan el problema "va totalmente en contra" de los esfuerzos del gobierno de Camerún y de otros actores en la lucha contra el SIDA.

Alain Fogue, vocero de MOCPAT,
ONG de lucha contra el SIDA en Camerum.



"En vista del dolor multitudinario que causa el SIDA en África, el rechazo categórico a los condones por parte del Vaticano es un acto de cinismo y de desprecio a la Humanidad"

Comunicado de la DHA
Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida


La revista médica británica The Lancet critica en un editorial al papa Benedicto XVI por no modificar la oposición de la Iglesia al uso de condones para impedir la infección por el virus del sida. A pesar de haber pedido al Consejo Pontificio sobre Cuidados Pastorales de Salud que llevase a cabo un estudio científico, técnico y moral sobre la prevención del sida, el Sumo Pontífice no ha cambiado de postura, señala el semanario.

Editorial - The Lancet


"…el condón es parte clave de todo programa contra el SIDA y calificó de irresponsables las declaraciones del Papa según al cuales los preservativos no sirven para resolver el problema. (..) con ello está pecando -por el lenguaje de la iglesia- no sólo contra los creyentes sino contra toda la Humanidad".

Tino Henn, presidente de la DHA


"Su oposición a los preservativos comunica que para él es más importante el dogma religioso que la vida de los africanos".

Rebecca Hoddes - Campaña Tratamiento en Acción




"El preservativo salva vidas, tanto en Europa como en otros continentes".

Ministras social-democratas alemanas de Sanidad -Ulla Schmidt-,
y de Cooperación y Ayuda al Desarrollo -Heidemarie Wieczorek-Zeul,



"Los preservativos son esenciales en las campañas preventivas (...) con más de 7400 nuevas infecciones diarias, el mundo no podrá detener la epidemia sin poner fin a estas nuevas infecciones".

Agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida (ONUSIDA)


"Profunda indignación (...) inaceptables, pues representan una negación de la epidemia".

Director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine



"Inaceptables"

Palabras con las que Michel Kazatchkine exigió hoy al papa que se retracte de sus comentarios.





Asi estan planteados los terminos de este papado lleno de desatinos, desaciertos y mentiras degradantes. Y me digo, hasta donde lo llevara su pobre senilidad a Benedicto, envuelto como esta en su devota cruzada retrogradante?

__________________________________________________________________