sábado, 30 de agosto de 2008

Algo de vos (algo en el viento...)


ALGO DE VOS
(algo en el viento...)


La lucidez:
martirio permanente,
inimaginable proeza.

Emile Cioran


Me estoy volviendo a Buenos Aires, si.
Me vuelvo. Cuatro hijas y yo, seguro.
Se cierra mi capitulo en Bangkok.
Una decision con "D", mayuscula, Mayuscula. De a poco, en cada hora, en cada lugar, en cada cara que veo, en cada arbol envuelto con trapos coloridos, en cada calle sin vereda, en cada carrito de comida thai callejera, en cada elefante andariego, me voy yendo un poquito, me despido lentamente. Siento una ligera nostalgia anticipada por ciertas lejanias que avizoro desde ahora. Un cierta tristeza por el modo. Algo en el modo de irme me causa tristeza.

Cioran sugiere que en todo "dejar atras" no habra claridad respecto de "hacia donde se esta yendo" pero si de que y de donde consigue uno irse, de que nos liberamos en cada partida (porque las partidas "parten" pero tambien nos liberan siempre de algo) algo de nosotros se rebela y se alza. Y aunque no sepamos casi nada de antemano acerca de cual sera el destino de nuestra travesia, si advertimos algo luminiscente del orden libertario cuando partimos. Como si declararamos con nuestra partida, a traves de en ese moviemiento de salida que "ya no formamos parte de..." . No mas.

Voy no formando parte ya de este oriente. Y siento una brisa libre de septiembre primaveral en ello. Algo sonambulo se oscurece mientras algo crepuscular toma color. Y tengo la paleta de colores en mi mano y las palmas cargadas de oleos primarios. Voy por mi paisaje.

Espero estar en mi querida tierra en un par de semanas.
I hope so...

Algo de vos. Un tema extraordinario de unos pibes que se llaman "Las pastillas del abuelo". Me los pasaron mis hijas adolescentes (gracias nenas mias, nenas mas grandes, por los pases de musica a la vieja...!)


Escucho esta cancion con cierta frecuencia. Me quedo en ella, dejo que me desampare ante mi misma, y yo me invito en ese estado de desnudez a habitarla en cada uno de sus indescriptibles escalones literarios (porque es un precioso poema de amor, o de ausencia, o de presencia fatal, o todo junto y algo mas). La escucho como si por un rato fuera posible hacer morada en un poema cantado.

En YouTube se puede oir perfecto y con una guitarra y voz dignas de una potente generacion nueva de rock nacional argentino que asoma con estos gestos de grandeza musical. Me gusta mucho este tema. Mucho. Me siento leida desde y hasta en las tripas. Para los que no los conocen, pues descubran a estos pibes!





Estoy volviendo. Si.

Casi que no me calza el cuerpo todavia en la anchura de libertad que ya respiro en esta decision.
Algo de vos...

Asia se dibuja como lo que ire recordando, desde ahora mismo lo siento, lo estoy respirando. Empiezo a esculpir una memoria de este oriente babelico en que vivo desde hace casi dos años. Deconstruyo esta, mi estadia por estos lares que va llegando a su agotamiento. I feel the time is getting close.


No se bien hacia donde voy (I've been there before...).


Hace unas horas veia la pelicula sobre Derrida que filmaron Kirby Dick y Amy Ziering Kofman. Cuando reflexiona sobre el futuro dice que existe un futuro predecible, agendable, organizado. Y otro futuro, el impredecible, ese del que nada sabemos, una incognita radical. Me siento poniendo los dedos en ese pliegue que comunica con ese modo radical de futuro. Se poco sobre tal radicalidad. Nada.
Mi "x".
Buenos Aires es hoy pregunta descosida de toda certeza.
(Algo de vos).


Mi vida en Asia... quedara bajo mi mirada deconstructiva. Ya esta bajo ella.

Que quiero decir con "deconstruir" esta experiencia que va finalizando? En una carta que Derrida envia a mediados de los '80 al islamista japones Toshihiko Izutsu ("Carta a un amigo japones"), dice sobre la deconstruccion que esta es pensable como un desensamblar, un quitar la medida a los versos, hacer perder la construccion. No es un analisis ni una critica ni una regresion hacia el elemento simple originario indescomponible, ni es un metodo, ni un acto, ni una operacion, ni una reflexion. Simplemente deconstruir sucede. "Se esta en deconstruccion". Ya. Esta sucediendo. Es una movilidad, una correntada manifestandose que no da en ningun lugar/destino/fin/desembocamiento ninguno. Deconstruir mi vida en Bangkok no tiene finalidad. Simplemente me esta sucediendo sin que ningun predicado que pueda expresar sobre ello delimite nada en particular ni llegue a ninguna conclusion. Deconstruccion, porque no tengo otra palabra menos incapaz de rodear esta flujicidad inesperada en la que estoy. Como dice el mismo Derrida, "deconstruccion" es una palabra poco afortunada, incluso para nada bonita, pero en su imperfeccion me es expresiva para enlazar lo que acontece. Y acontece que estoy deconstruyendo mi estadia en el sudeste asiatico. Le quito la medida a este poema oriental, veremos que queda asi, en el aire en el que se despedazan sus rimas y logos. Time to make new memories the years are passing by. It's time.


Algo de vos.

Me esperan dias en ebullicion, remendar una parte rota del plan, y el aire abierto de volver a proyectar. Aire abierto. Algo de vos. Algo en el viento...



___________________________________________________________________

No hay comentarios: