miércoles, 14 de mayo de 2008

Un senso... un senso non ce l'ha



Mañana llegará, mañana otro día llegará...




Llueve en Bangkok, llueve y llueve y llueve.
Hojas verdes levantan un furioso vuelo monzónico.
Las nubes henchidas cumplen con su ciclo haciéndose agua. Agua.
Calles mojadas. Alguna inundación circunstancial. Vientos. Gotas. Agua. Agua.

Pasa Nargis y su ojo mortecino de ciclón por Myanmar, robando vidas en Rangun. Simples vidas ribereñas, vidas precarias al borde de los bordes. El iracundo Nargis pasa y se lleva la única posesión de los birmanos pobres: sus vidas. Vidas en manojos arrebatadas de la tierra, cientos, miles, miles y miles. La despótica Junta que gobierna desde 1962 mira para otro lado. Militares, militares.

Poco después la tierra se sacude sus tectónicas entrañas en Sichuán, China. la tierra se parte y sepulta, derrumba, demuele. Sichuán agita desde su epicentro al resto de Asia. Asia siente el eco telúrico de la agitación y sus cuatro réplicas.

Por ahora (por ahora) en Bangkok, solo llueve tercamente.


Hoy por la tarde, increíblemente con mi conexión Wireless oscilante al borde de arrebatarme la paciencia para siempre, logré bajarme la canción de "Non ti muovere", una pelicula de hace unos dos años con Penélope Cruz en un rol infernalmente dramático, tremenda, tremedísima. La música de la película es bellísima, casi demasiado para día de lluvia y bajón. Demasiado. La canción es fatal definitivamente. Y el italiano Vasco Rossi pone su voz madura a disposición de esta letra que gira su potencia pivoteando en el dolor que nos produce saber que por más que cada tanto querramos hallar un sentido a ciertas cosas, no lo tienen. Sinsentido. La letra está en italiano, no me animo a traducirla. Quizá no me atrevo por varias razones, pero sobre todo porque es bastante transparente para captarla desde los sentidos. Quizá porque me sentiría medio criminal despojámdola de la fuerza original que le da la lengua italiana. Quizá no me animo porque sería un exceso de símbolos tratar de desgajar su unidad en trocitos de palabras con otros sonidos. Llenarla de ruido, eso sería. Igual la música es tan poderosamente armoniosa con la letra cantada en italiano, que justamente esa visceralidad "no tiene sentido" de ser traducirla. Es de esas canciones que hay que traducirla sólo con los sentidos abiertos, nada más, guardar el diccionario bajo llave, sería un crimen musical reinventarla en otros signos que no le son propios.

Y me quedé... en piel.

Será la lluvia que me pega en el ánimo, húmedamente.
Será mi sangre tana que me com/pone pasionalmente hacia la fuerza tanto como parece des/componerme cada tanto hacia la mancha insegura que dibuja mi propia pasionalidad entristecida.
Será algún enfrentamiento al centro del sinsentido de la vida lo que no logro acomodar en la garganta estos días.
Será alguna muerte por acontecer en segunda persona, muerte temida y que me respira medio cerca medio lejos.
Será que en verdad será que no sé qué es.
Será una rodada en el sinsentido nomás. Nomás.
Será una más.



Un senso / Vasco Rossi



http://www.youtube.com/watch?v=upY_ZZtwYs4



Voglio trovare un senso a questa sera

anche se questa sera un senso non ce l’ha
Voglio trovare un senso a questa vita

anche se questa vita un senso non ce l’ha
Voglio trovare un senso a questa storia
anche se questa storia un senso non ce l’ha
Voglio trovare un senso a questa voglia
anche se questa voglia un senso non ce l’ha
Sai che cosa penso
che se non ha un senso domani arriverà...
domani arriverà lo stesso
senti che bel vento
non basta mai il tempo
domani un altro giorno arriverà...
Voglio trovare un senso a questa situazione
anche se questa situazione un senso non ce l’ha
Voglio trovare un senso a questa condizione
anche se questa condizione un senso non ce l’ha
Sai che cosa penso
che se non ha un senso
domani arriverà domani arriverà lo stesso
senti che bel vento
non basta mai il tempo
domani un altro giorno arriverà...
domani un altro giorno... ormai è qua!
Voglio trovare un senso a tante cose
anche se tante cose un senso non ce l’ha



PD: Antes de este resbalón en las grisuras de la vacuidad, venía ligerita de aquipaje pensando en las conexiones evolutivas posibles entre bonobos y humanos mientras escuchaba mis favoritas de Deep Purple... y patiné en los sentires y me fui bien al carajo. Sucede.

PD2: La foto del megarcoiris es exactamente lo que veo desde mi departamento en las alturas cuando la lluvia cicatriza el cielo con colores curvos.
___________________________________________________________

No hay comentarios: